17/12/2021

Entrevista Ana Esther

Soy Ana Esther Teacher, profesora de Inglés de Secundaria. Con mi contenido en digital me
dedico a ayudar a profesores y opositores docentes a marcar la diferencia e impactar en la
Educación. Lo hago porque siento que es mi misión, ya que yo también me sentí perdida cuando
decidí opositar y también cuando entré en un aula por primera vez. Por ello, creo que compartir
conocimientos nos puede ayudar a crear ese impacto real en la Educación que beneficie sobre
todo a nuestro alumnado. En mi tribu trabajamos en torno a tres pilares: la organización, el
estudio y la educación. Con trucos de productividad, planificación y gestión del tiempo
conseguimos una planificación óptima que nos permita estudiar de manera más efectiva y
también dedicarnos a la docencia desde la calma. Con consejos de estudio intentamos
aprovechar más el tiempo dedicado al mismo para tener mejor rendimiento. Y, con la educación,
aspiramos a tener un mundo mejor.
Mis redes principales son mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/
UCnPgqVjXIWzTwM172MhP-QQ) donde comparto vídeos que ayudan a profes y opositores e
Instagram (https://www.instagram.com/anaestherteacher/ ) donde comparto mi día a día y
consejos para docentes y aspirantes a ello. Además, en mi página web
(www.anaestherteacher.com ) comparto recursos y formaciones, así como mi blog.

¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?


Me parece una iniciativa muy innovadora ya que el mundo digital gana terreno poco a poco
y la Educación ha de estar ahí, no se puede quedar atrás. Los docentes nos estamos
adaptando a este siglo XXI tecnológico y, además, hemos encontrado en las redes sociales
una vía para hacer “networking” entre nosotros y para aprender a diario. Eso repercute
sin duda en nuestro alumnado, que al final es lo más importante.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?


Fundamentalmente la idea de conectar con la gente, de ayudar desde un lugar que tiene mucha
visibilidad. Cuando, hace unos años, decidí abrir mi canal de Youtube, fue de casualidad. Hice
un curso de cómo utilizar Youtube en el aula y había que abrirse un canal como proyecto final,
así nació. Ahora, con más de 7000 suscriptores y con vídeos que alcanzan más de 20000
visualizaciones, miro atrás y veo todo lo que ha conseguido el canal, a la cantidad de gente que
ha ayudado. Y es que esa conexión que veo en los comentarios, cuando las personas que lo ven
me escriben y en las masterclasses y webinars en directo que realizo, es real. Virtual pero muy
cercana. Y esa cercanía es mi motivación para continuar ayudando a profes y opositores.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?


Sí, consumo contenido digital fundamentalmente de tipo educativo y también relacionado
con el desarrollo personal. Fundamentalmente lo hago mediante podcasts que escucho en mi
rutina matinal, hay algunos de muchísimo nivel como el podcast de Rosa Liarte, por ejemplo.
Cuando escucho algunos capítulos es como si estuviese formándome, a veces incluso tomo
apuntes. En cuanto al desarrollo personal, me gusta muchísimo el podcast de Kenso que además
suele tener capítulos relacionados con la productividad.
En cuanto a Youtube, muchas veces lo utilizo como un buscador y si quiero información sobre
algún tema concreto lo busco y lo consumo. También me gusta ver los típicos “vlogs” de
algunas “influencers” que me gustan.

¿Cuáles son los principales retos en tu campo?


Creo que el reto fundamental de la Educación hoy en día es adaptarse a la velocidad de la
sociedad, sobre todo a nivel tecnológico. Hoy por hoy, motivar al alumnado cuesta muchísimo
más que antes, los tiempos han cambiado y nuestro alumnado también. Por ello, hay que
analizar muy bien sus nuevas necesidades y el futuro al que se van a enfrentar. En mi opinión, el
trabajo de las “soft skills” en el aula es fundamental para afrontar estos cambios.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?


Los profesores tenemos fama de “tener muchas vacaciones” y de “trabajar poco”. Son dos mitos
extendidos. Cuando la gente me dice eso, suelo responder que ser profe está al alcance de todos
y muy pocos lo quieren ser. Son mitos falsos ya que las vacaciones o el tiempo libre no es tanto
y, además, es el que es, es decir, tenemos dos meses en verano (que no son reales porque uno de
ellos estamos al servicio de la Administración) pero no podemos coger vacaciones cuando
queremos. Además, aunque parezca que tenemos un horario cómodo, las horas de preparación
en casa son muchas, y la mente de un profe nunca descansa, siempre estamos buscando
actividades, recursos, ideas…

¿Cuál es el lado negativo de tener una presencia online?


Sin duda el lado más negativo es la exposición pública y el hecho de que algunas
personas creen que por estar en redes tienes que estar siempre a su disposición. Y esto no es así.
Estar en redes y ayudar significa que quieres hacerlo pero que hay momentos en los que no
puedes responder o no tienes la respuesta. Yo intento siempre contestar los comentarios y
mensajes de la tribu, pero en ocasiones me preguntan cosas que no puedo responder en un
mensaje, por ello les redirijo a mis formaciones o a mi correo electrónico, ya que hay cosas que
requieren más tiempo. Además, la privacidad se ve algo reducida con las redes, al final soy yo la
que salgo ahí, la que estoy ahí…

¿Qué te gustaría que supiera la gente sobre tu trabajo?


Que es maravilloso, que la educación es el pilar sobre el que todo se sustenta y que deberíamos
prestarle más atención. Los docentes deberían estar más y mejor valorados, y eso empieza por la
sociedad, por cada uno de nosotros. Además, me gustaría que la gente viese lo que pasa en un
aula, y viese también el esfuerzo que hacen muchísimas personas para sacar su plaza docente.
Vocación y esfuerzo van de la mano en esta profesión.

Ana Esther Teacher

Soy Ana Esther Teacher, profesora de Inglés de Secundaria. Con mi contenido en digital me dedico a ayudar a profesores y opositores docentes a marcar la diferencia e impactar en la Educación. Lo hago porque siento que es mi misión, ya que yo también me sentí perdida cuando decidí opositar y también cuando entré en un aula por primera vez.