20/12/2021

Entrevista Breaking Vlad

Soy licenciado en química, con máster en síntesis, catálisis y diseño molecular. Actualmente compagino el doctorado con ser profesor de química, tanto en la universidad como asociado, como en redes sociales, donde me encuentro entre los referentes hispanos de química a nivel universitario con mi canal de youtube https://www.youtube.com/breakingvlad. También soy CEO de mi propia academia de química online https://www.breakingvlad.com.

Youtube: https://www.youtube.com/breakingvlad (breaking vlad)

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Academia Online: https://www.breakingvlad.com

¿Qué te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

La iniciativa de la Edu-Con me parece muy original e innovadora. Es muy frecuente encontrar este tipo de eventos con motivo de entretenimiento, sin embargo, enfocar un evento de este estilo, exclusivamente a creadores del ámbito de la educación, me parece una idea pionera y muy útil. Tanto para dar a conocer nuestro trabajo como educadores en redes, como para ayudarnos a conocernos mutuamente y establecer nuevos contactos.

Con la gran variedad de personajes que vamos a asistir va a ser más que palpable de cara al mundo la diversidad de educadores que existen en las redes sociales, y creo que es una buena oportunidad para dar reconocimiento a nuestro trabajo, tanto entre nosotros, como de cara al resto del mundo.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

Mi principal motivo para comenzar a enseñar química en redes sociales fue ver que, a nivel de público general, el término “cultura” está muy sesgado siempre a política, historia, idiomas, y muy pocas veces se considera cultura a la ciencia. Por ejemplo: Si alguien no sabe que la capital de España es Madrid, automáticamente se le tacha de inculto. Sin embargo, si alguien no sabe que el símbolo del sodio es Na, da igual, ¿a quién le importa eso? Cuando realmente ambas cosas son importantes. Sin los conocimientos básicos de química (o ciencia, en general) puede pasar literalmente que: “la he liado parda.”

Por ese motivo empecé a divulgar y enseñar en redes. Con el paso del tiempo mi público cada vez me fue preguntando cosas más avanzadas, y al final tengo un canal cuya mayoría de público es adulto o de nivel universitario.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿De qué tipo?

Francamente, consumo menos del que me gustaría puesto que debido al gran volumen de trabajo que tengo, tengo poco tiempo disponible. Generalmente, cuando puedo consumir contenido digital me gusta bastante el entretenimiento en general. Busco tutoriales de videojuegos, podcasts,… Esta pregunta, quizás te la supiera contestar mejor el algoritmo de youtube.

Últimamente el mayor número de horas que paso en redes sociales (como consumidor) es en TikTok, es un formato super sencillo de contenido, muy fugaz, que realmente me gusta bastante. De hecho recientemente he comenzado a compartir química también por esta red social, aunque le dedico bastante menos que a YouTube.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de desarrollar un trabajo online?

Las ventajas están muy claras. Es un trabajo en el que únicamente dependes de ti y de tu ingenio para generar contenido. Es cierto que puedes delegar trabajo en más personas, pero, por lo general, siempre es por tal de mejorar tu contenido, o la capacidad de producirlo. No es un requisito, y es un trabajo que puedes hacer prácticamente solo. Otra ventaja es que, al fin y al cabo, las redes sociales son una ventana al mundo, de modo que mucha gente va a ver tu potencial y pueden surgirte muchas ofertas.

Las desventajas son casi las mismas que las ventajas. Es un trabajo en el que únicamente dependes de ti, con la responsabilidad que ello implica. Al ser tú tu propio jefe, manager, actor, editor, guionista, community manager, director de marketing, etc., la carga de trabajo es muy alta, y generalmente dedicas muchas horas de trabajo, y, evidentemente, es un trabajo de los que “te llevas a casa”, básicamente, porque trabajas desde casa. Por otro lado, aunque muchos influencers puedan mudarse a vivir a Andorra, lo normal es que la gran mayoría tengamos unos ingresos relativamente bajos y que hacen que debas compaginarlo con otra fuente de ingresos.

¿Cuáles son los principales retos en tu campo?

En mi campo el principal reto es llegar a un gran volumen de público. Mi contenido es educativo de química, tengo contenido para institutos y de nivel universitario. Sin embargo, la gran mayoría de mi público es universitario. Al ser un nicho tan específico, he de diversificar un poco el contenido del canal y no puedo centrarme solo en un tipo de vídeos, puesto que me costaría mucho alcanzar los objetivos del canal.

¿Se puede vivir exclusivamente de crear contenido digital?

Sí se puede, pero como he comentado antes, es difícil. Hay que saber diversificar bien y exprimir todas las posibilidades de ingresos puesto que, por lo general, los ingresos de YouTube son bastante bajos.

En mi caso, combino los ingresos de YouTube con los de mi academia de química online, donde ofrezco servicios y contenido digital (cursos, clases particulares, apoyo en TFG/TFM, …) para los estudiantes. Entre esto y mi puesto como profesor asociado en la universidad sí puedo mantenerme, pero con cualquiera de las opciones por separado, sería inviable en este momento.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?

El youtuber generalmente está bastante mal visto puesto que se asocia a un trabajo en el que “cualquiera puede hacerlo”. Esto, si bien es cierto para la gran mayoría del contenido de entretenimiento (otra cosa es que al público le guste), los que creamos contenido educativo no estamos tan encasillados en este grupo. Ya que, evidentemente, debemos tener un conocimiento previo para poder exponerlo, y que, además, aportamos un valor añadido a la plataforma. Generalmente si dices públicamente: “enseño química en youtube” nadie te mira mal, como mucho dicen: ¿Qué interesante? ¿Y cuánto cobras?

Realmente, no hay mitos, al menos que yo conozca, sobre los profesores o divulgadores en redes sociales.

¿Qué puede hacer la gente para apoyar a los Educadores Digitales y a los Creadores de Contenido?

Hay varias opciones. Para la gente que esté interesada en apoyar económicamente, casi todos los que nos dedicamos a esto tenemos alguna opción abierta para aceptar ingresos, desde Patreon, hasta suscripciones en twitch o membresías de youtube. También podemos tener abiertas páginas de donativos de PayPal. En mi caso, a parte de estas opciones, al tener la academia de química online que funciona por suscripciones mensuales, me consta que algún suscriptor ha optado por adquirir una suscripción (y no usarla) por el simple hecho de apoyar.

Y para la gente que no pueda o no le interese apoyar económicamente, la mejor manera de ayudar es participar (comentarios, likes, …), suscribirse al contenido, y compartir con gente que le pueda interesar. Esta actividad ayuda mucho a posicionarte mejor en los algoritmos de las redes sociales.

Breaking Vlad

Soy licenciado en química, con máster en síntesis, catálisis y diseño molecular. Actualmente compagino el doctorado con ser profesor de química, tanto en la universidad como asociado, como en redes sociales, donde me encuentro entre los referentes hispanos de química a nivel universitario con mi canal de youtube. También soy CEO de mi propia academia de química online .