24/12/2021

Entrevista Lola Gamboa

Profesora de idiomas desde 1999, lidero un proyecto formativo llamado Educación Digital, desde el que formo a abogados en inglés jurídico, a traductores en Derecho y acompaño a otros profes de idioma en su aventura digital. Hace años que genero contenidos y siempre digo que se lo debo todo a mi blog.

Mi canal es mi web: http://educaciondigital.es/

En instagram: lolagamboa

¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

En primer lugar, me parece una iniciativa super generosa por parte de sus organizadoras. Sé por experiencia lo que implica organizar algo así y conlleva mucho trabajo y energía, algo que con frecuencia está fundamentalmente sustentado por las ganas de hacer algo de valor y con interés real para los asistentes.

Lo que más me gusta de la iniciativa es que seguramente contribuya a un mayor reconocimiento de la labor de educación y divulgación que muchos llevamos a cabo con regularidad desde nuestros canales y en lo personal me alegrará conocer nuevos perfiles que yo no tenía en mi radar digital.

Estoy deseando ver qué os le que habéis preparado para todos los participantes y confío en que sea una iniciativa de largo recorrido y duradera en el tiempo.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

En mi caso hay una doble motivación:

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

Sí, me encanta. Leo blogs, veo vídeos… pero mi formato favorito ahora mismo es el podcast, porque es el que me pone más fácil su consumo y porque me encanta el poder comunicador de la voz.

Cuando tengo un viaje largo por delante, me froto las manos: es mi momento. Me enchufo a algún podcast, siempre hay algo para el humor con el que me encuentre en cada momento o para aquello que me esté interesando.

Por ejemplo, actualmente me interesa mucho la neurociencia aplicada a distintos terrenos. Estoy fascinada con el cerebro y todo lo que se sabe ya sobre él. Me encanta en este sentido el podcast divulgativo sobre descanso y bienestar de Jana Fernández.

Para entretenimiento, me encanta Gabinete de curiosidades, me engancha con sus historias tan bien contadas.

En el ámbito de la meditación, el podcast en inglés Being here.

La lista es realmente interminable.

¿Se puede vivir exclusivamente de crear contenido digital?

Como docente desde hace más de 21 años, crear contenido y vivir de ellos me resulta natural. Siempre les digo a los profes de idiomas a los que mentorizo que nosotros estamos de suerte con esta revolución digital, ya que básicamente solo tenemos que hacer lo que ya veníamos haciendo: crear materiales para nuestros alumnos y enseñarlos. Muchos profesionales han vuelto su mirada a la enseñanza digital y han creado sus cursos online porque es mucho más rentable que trabajar en formatos más tradicionales como la consultoría 1 a 1. Pero crear contenidos les resulta con cierta frecuencia una tediosa carga. Para nosotros es nuestro trabajo, el que veníamos desempeñando y nos apasiona.

Al cambiar al medio digital y poder paquetizar el conocimiento, que se puede vender una y otra vez, nuestra capacidad de ayudar e impactar a un número de alumnos se hace potencialmente ilimitada. No hay barreras geográficas, los horarios no son un condicionante y más alumnos no implican o no tienen por qué implicar más horas de trabajo.

Desde mi experiencia, la respuesta a si se puede vivir exclusivamente de crear contenido digital, es un sí sonoro. Es lo que yo hago y lo que me ha permitido hacer crecer mi negocio docente como nunca antes.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?

Creo que hay dos mitos opuestos que coexisten:

Para mí la generación de contenidos dista mucho de ser pasiva. Para mí es una actividad absolutamente creativa y es precisamente lo que me encanta de ella. Si te gusta verdaderamente lo que haces (que es el gran premio), ¿por qué querrías un trabajo pasivo? En mi opinión y experiencia, las personas que logran elevadas cifras de negocio es por que curran y mucho. Pero mucho, mucho. Y además con frecuencia, llegados a ciertos niveles de ingresos, a menudo se pierde la capacidad de valorar lo logrado y se sigue queriendo más. Creo que es muy importante apreciar los logros y saber disfrutar de lo que se consigue.

Por otro lado, hay quien considera que quienes hablan de salarios de 6 y 7 cifras son vendedores de humo y que no es cierto que se pueda vivir tan bien de la docencia digital bien gestionada. Se puede, eso puedo asegurarlo. Para poder lograr ciertos resultados es preciso primero creerlos posibles.

¿Qué puede hacer la gente para apoyar a los Educadores Digitales y a los Creadores de Contenido?

Creo que una manera sencilla de apoyarnos es simplemente agradeciendo lo que creamos/crean. Yo misma sigo a muchos educadores digitales y rara vez les escribo para agradecerles su trabajo. Es una acción sencilla, pero siempre se agradece ese reconocimiento, esa palmadita en la espalda.

Esto puede traducirse en:

Esto no cuesta nada y ayuda muchísimo.

Luego, la manera más obvia de ayudar es apoyar al creador consumiendo de vez en cuando sus contenidos de pago. Lo gratuito es posible normalmente porque hay algo de pago que lo sostiene. Yo no podría crear todo lo que creo, dedicarle tanto tiempo, sino fuera porque hay alumnos que se matriculan efectivamente en mis cursos. Es gracias a ellos que todos los demás pueden seguir formándose gratuitamente.

Yo misma he comprado alguna vez cosas para apoyar a quienes tanto me han aportado.

¿Cuál es el lado negativo de tener una presencia online?

Quizás el lado menos amable para mí es que la rueda ha de estar siempre girando. En mi caso, me gustaría quedarme como estoy, con lo logrado hasta ahora, pero lo cierto es que hay cero garantías cada año y necesitas seguir siendo visible para que tu negocio se sostenga.

Yo no tengo presencia real en redes, sino que mis canales son el blog y mi podcast, combinados con el email marketing. Me parece importante ser selectiva y usar aquello que te funciona, además de encontrar tu equilibrio y no hacer nada que no te apetezca hacer solo porque creas que “hay que hacerlo”. De otra manera puede convertirse en algo muy esclavo, algo que es lo que intentamos evitar cuando creamos nuestro propio negocio, buscando mayor libertad.

¿Has recibido hate en las redes? ¿Qué consejos tienes para manejar estas situaciones incómodas?

En redes no porque no tengo visibilidad real en ellas. Pero alguna vez he recibido respuesta a algún email de forma poco amigable por parte de alguien muy ofendido. Mi manera personal de gestionarlo es poner ese email en una carpeta especial, llamada “haters”. Es decir, les pongo su etiqueta para hacerme consciente de que el problema de esta persona no es conmigo, sino que ya estaba enfadada con la vida de antemano.

No es fácil lidiar emocionalmente con ciertos mensajes pero ayuda a gestionarlo el comprender  la naturaleza humana y que esos mensajes son de alguna forma parte natural de tener visibilidad, salir al ruedo y de exponerse.

Lola Gamboa

La Queen del inglés jurídico. Enseño inglés a abogados, Derecho español a traductores y acompaño a profes de idiomas en su aventura digital. Podcaster, autora del libro "Membresías de idiomas" y de + de 20 cursos online.