30/12/2021

Entrevista Miguemáticas

Blog: Miguemáticas

           Youtube: Miguemáticas

           Twitter: @El_de_gafas

           Instagram: @miguematicas

           Facebook: https://www.facebook.com/miguelangel.miguelzarralanga

¿Qué te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

           Me parece una iniciativa genial, hacer VISIBLES y dar VOZ a muchas personas que cada día están trabajando por una EDUCACIÓN con mayúsculas, que buscan alternativas a cada una de las dificultades que encuentran, que están en continuo crecimiento y formación gracias a las redes sociales y los contactos que se crean, que no se conforman con una única metodología, que se centran en estar cerca de todos los alumnos y alumnas, los del carril izquierdo, los del derecho y los del centro porque en la autopista del aprendizaje hay unos cuantos carriles y no debemos dejar ninguno de lado…

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

           APRENDER y COMPARTIR, esa es mi motivación…

           Aprender de los mejores, he conocido en estos últimos años montones de compañeros que se dedican a la educación y que sin conocernos físicamente hemos trabajado por la misma simplemente usando las redes sociales

           Compartir todos los materiales que voy creando, creo firmemente que lo que no se comparte se pierde y si sirve para que otro compañero o alumno pueda utilizarlo para crecer en su formación, mejor que mejor

           Además de lo anterior tengo que reconocer que resuelvo casi + dudas a día de hoy por Instagram y en Youtube que usando el mail del Instituto, así que mira lo útiles que son

         

¿Se puede vivir exclusivamente de crear contenido digital?

           Pues supongo que sí, pero no es mi caso, soy un creador “muy pequeño” de momento y conocido poco + que en mi instituto y no en todos los grupos por lo que el trabajo principal es dedicarse a mis alumnos, las clases, la preparación de materiales, calificar, papeleos varios que se desconocen en muchos ámbitos y después de todo ello, buscar algún hueco para crear guión, grabar una vez, cortar y grabar otra… vamos que no sale a la primera… editar y colgar… soñando con que el algoritmo de Youtube no abandone tu trabajo al último lugar de la lista.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

         

           A día de hoy, después de un parón importante en el canal de Youtube por estudio de las oposiciones, vuelvo a disfrutar de las grabaciones, con Shorts de Calculadora, con ejercicios que van surgiendo en clase y que no damos a basto a resolver… con eso ya me conformo, aunque me encantaría tener mi propia app móvil donde cada persona pueda ir aprendiendo, usando pequeños retos y consiguiendo sus insignias a modo de entrenamiento pero en este caso, matemático

¿Cuál es el lado negativo de tener una presencia online?

         

           Lo peor está claro que es el conjunto de haters desplegándose allá donde tú estés, con comentarios a veces inapropiados, con NOMEGUSTA antes de visualizar el vídeo, con mensajes de desprecio hacia tu trabajo, aunque la verdad es que no he tenido muchos y los que ha habido en muchas ocasiones los dejo pasar, si me sentara a contestar a todos ellos me sentiría perdedor … sobre todo de tiempo… pero reconozco que también en algunas ocasiones hay que dejarles claro que la crítica constructiva es siempre bienvenida pero el faltar por faltar tiene poco sentido, exactamente lo mismo que les digo en mis clases, todo lo que sirva para mejorar se acepta siempre que tenga una explicación

¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir?

           Voy recibiendo mensajes positivos gracias a mi presencia en redes pero sí que hubo uno que me llenó de energía por el momento en el que surgió y la situación que se relataba, os lo transcribo :

Buenos días, Miguel

Soy ……… , y a mis 34 años, hace unos meses decidí dejar mi aburrido trabajo y ponerme a estudiar otra vez a fin de conseguir algo que me hiciera más feliz. Y aquí estoy, preparando el acceso a la UNED. Te escribo simplemente para darte las GRACIAS, porque después de estar más de 15 años sin estudiar y entrar en absoluto pánico al ponerme ante casi 500 páginas del libro de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y pensar: «ni de coña vas a sacar esto», un buen día, tras algunas semanas totalmente desanimada, me encontré con tu canal en youtube y tus magníficas explicaciones. Seguramente no te cuente nada que no te hayan dicho ya, pero al menos mi parte la quería compartir contigo. Ojalá hubiera tenido en mi adolescencia un profe como tú, con ese amor por lo que hace y ese talento para transmitirlo. Por desgracia no fue así y esta asignatura era una de esas que recordaba con bastante recelo y hastío. Nunca imaginé que años después estaría disfrutando tanto

Gracias de corazón!

¿Qué te gustaría que supiera la gente sobre tu trabajo?

         

           Hace ya 22 años que trabajo como profesor y desde el primer día no me costó mucho darme cuenta de que poner a los alumnos mirando a la pizarra con todos sentados en filas separadas y en silencio no era la mejor forma de llegar a ellos. Con la intención de poder atender de manera personalizada a cada uno y aprovechar al máximo las sesiones de aula nació en diciembre de 2014 “‘Miguemáticas’” con un vídeo que aunque tenga algunos pulgares abajo sirvió para que me lanzara de lleno al mundo de Youtube. Cuatro meses más tarde comenzaría a ordenar todo el material que sigo creando en el Blog que lleva el mismo nombre.

         

Utilizaba mucho tiempo para explicar repetidas veces los contenidos de la asignatura y no le podía dedicar lo necesario a la resolución de las dudas personales de los alumnos. Así que decidí trasladar muchas de las explicaciones y tareas más mecánicas a casa a través de vídeos, que se pueden encontrar en Youtube, y así poder aprovechar la clase para realizar actividades más creativas, activas y sobre todo personalizadas (para los que lo entienden a la primera y también para los que necesitan repetirlo mas de una vez)

         

El 30 de diciembre de 2014 publico mi primer vídeo en YouTube: ‘El Porompompero de las Ecuaciones’ como gancho para que entraran en el canal ‘Miguemáticas’ y, a partir de ahí, comienzo a publicar todo el material creado organizado por temas y con clasificación de los cursos en el Blog.

           El reto es facilitar a los estudiantes que puedan tener un ritmo de aprendizaje que les lleve al éxito, aprendiendo la teoría, realizando problemas, trabajando de forma colaborativa y gestionando actividades de forma organizada.

           Y llegó el 2020… y allá por marzo tuvimos que confinarnos todos a nuestra casa. Para entonces ya tenía mucho material organizado y que era comentado por alumnos de muchos lugares del mundo (además de España aparecen México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador;…)  y por profesores también, especialmente de España, que me solicitaban poder utilizarlo en sus clases. Nada lo impedía, llevaba ya tiempo utilizando la licencia Creative Commons para que todo aquel que quiera pueda usarlo siempre que tenga el mismo fin y se nombre al autor

           El coronavirus ha cambiado muchas de las actividades que veníamos realizando pero los materiales iban a estar disponibles y todavía mejor, contendrían los vídeos con las explicaciones, materiales imprimibles si así les viene mejor, enlaces a actividades autoevaluables que los chavales realizarían a golpe de clic y podrían conocer su nota al finalizar.

           Compartidas en una presentación con Calendario del curso, con música de fondo incluso y accesibles desde cualquier dispositivo, de manera que necesitamos dar conexión a los más desfavorecidos si queremos que tengan las mismas posibilidades que el resto.

           Me he encontrado muchos casos de alumnos que han abandonado la asignatura antes de empezar porque venían con la cabeza llena de frases como «las matemáticas no son lo tuyo», «tú eres más de letras» y otras similares que menoscaban su autoestima y no sólo eso, sino que hacen que no quieran siquiera abrir los ojos, metafóricamente hablando, durante las clases. Si consigo generar en mis alumnos las ganas de que llegue la hora de mis sesiones tengo mucho terreno ganado y para ello tienen que creerse capaces.

           Solamente hay posibilidad de aprendizaje si lo que tienes delante te interesa o emociona de alguna manera. Nuestra labor como profesores deberá ser conseguir que cuando entremos a las aulas el alumnado abra los ojos con ganas de escuchar, de hacer, de avanzar y además lo desee de forma autónoma, no como una imposición. Pero esto, además, hay que conseguirlo adaptándonos a cada uno de nuestros chicos y chicas de manera personal.

Miguemáticas

Canal de vídeos con contenidos curriculares de Matemáticas desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato