18/1/2022

Entrevista Profesor10demates

Carmen+Sergio= Sergio+Carmen formamos profesor10demates

Matemáticas , física , química y divulgación Autores «Ausencia el cáncer y yo» «La olimpiada de los enigmas» «Unas Matemáticas/ Física para todos»…

Blog profesor10demates

Canal de youtube de profesor10demates

Instagram @profesor10demates

Twitter @profesor10mates

TikTok @profesor10demates

¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

Me parece una iniciativa muy necesaria, no solo para dar visibilidad al laborioso trabajo de creación de contenido, divulgación que están realizando tantos colegas sino también para tejer una sólida red entre los creadores y creadoras, que permita compartir experiencias, herramientas e incluso pena y alegrías con otros compañeros y compañeras.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

Para dar respuesta, tendría que retroceder hasta el inicio del proyecto. Profesor10demates, es un binomio compuesto por Carmen y por mí; Sergio. Con dos enfoques diferentes y por eso mismo muy enriquecedores. Profesor10demates nació en la anterior crisis económica tras una conversación .

Carmen trabaja en una oficina de empleo, en la que con mucha frecuencia atiende a personas que necesitan reciclarse, pero que al engancharse de nuevo al sistema educativo, se encuentran con el muro que infranqueable que suponen las matemáticas si hace años que no se trabaja con ellas, así en aquella conversación me propuso que compartiera los conocimientos de matemáticas, física y química para que la gente pudiera avanzar y así nos decidimos a crear tutoriales, como digo yo desde cero hasta el infinito y más allá.

Así que supongo de la necesidad de comunicar y poner en común  los conocimientos que uno pueda haber adquirido a lo largo de la vida es el principal motivo. También me gustaría remarcar que el feedback  que se recibe a cambio es brutal,  te engancha para continuar a pesar de todo el esfuerzo.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

Somos consumidores habituales y ya lo éramos antes de comenzar con Profesor10demates, sobre todo de canales de divulgación de todo tipo: Ciencia, literatura, historia…

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estamos inmersos en múltiples proyectos, estamos escribiendo nuevas criaturas, creando sin parar nuevo contenido. Actualmente disponemos de un espacio semanal en la televisión autonómica de Castilla y león, donde realizamos experimentos para toda la familia, muy didácticos. Acabamos de abrirnos un cuenta en TikTok, donde estamos creando contenido desde otra perspectiva; experimentos , retos , enigmas , consejos de cara a los exámenes. Además estamos colaborando con distintas entidades y algunas otras cosas muy chulas que aún no se pueden desvelar… jaja.

¿Qué temas piensas que necesitan más visibilidad en nuestros tiempos?

Todo tipo de divulgación con información rigurosa, pero no por ello aburrida.

Vivimos en una época de sobre información , y de las FakeNews , creo que es muy importante tener espíritu crítico , saber contrastar un poco la información y conocer a grandes rasgos cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales.

Las redes sociales básicamente lo que buscan es que consumas contenidos de ellas, estando el máximo tiempo posible , por lo que te van a mostrar lo que el algoritmo cree que te va a gustar y te va a ocultar lo que cree que no te va a gustar (como no lo vemos para nosotros es como sino existiera) , lo que hace que tengamos una visión muy sesgada de la realidad , pongamos un ejemplo para que se entienda mejor ( yo soy mucho de ejemplos , jejeje)

Imagínate que somos de un equipo de futbol y jugamos contra nuestro mayor rival , en el partido hay un penalti polémico y muy dudoso que nos favorece , entonces como el algoritmo sabe que somos de ese determinado equipo , probablemente las noticias que nos muestre serán aquellas que nos digan que fue penalti , independientemente de si realmente lo haya sido o no, y esto ocurre en muchos ámbitos además del deporte , como en política…

Creo que es muy importante ser consciente de ello.

¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir?

Como comentaba antes el feedback es impresionante, es lo que realmente te motiva para seguir. Saber que aportas tu granito al granero es muy reconfortante. No sé , desde los mensajes de padres y madres que utilizan nuestro material para repasar con sus hijos y juntos estudian ,y a veces , se ríen de nuestros chistes malos. La importancia del humor, en la vida ya sabes…

Hasta chavales y chavales que no pueden asistir a clase a consecuencia de largas enfermedades, sin ir más lejos, las recientes navidades pasadas, nos escribió un chaval que es había tirado casi todo el trimestre convaleciente de una enfermedad y que nos agradecía que a pesar de ello y del miedo que tenía a no superar las mates y la física, gracias a nuestro material y claro a sus profes ,había conseguido pasar con éxito los exámenes de la primera evaluación. No sé me vienen a la cabeza las más recientes, pero hay muchas. Hace poco nos escribió otro chaval de 78 años que durante su vida laboral, ejerció como profesor de matemáticas, y como ya se sabe los profes nunca se jubilan, continua activo ayudando a sus nietos con las mates la física y la química, apoyándose en nuestros videos.

Y, un montón más , no sé el año anterior, durante el confinamiento surgió una iniciativa súper chula y muy emocionante entre varios profes de España y Latinoamérica, para que la gente que no pudiera seguir las clases, no se quedara desenganchada y pudiera continuar formándose. Así un buen puñado de docentes, pusimos nuestro material en común y a disposición en una plataforma que improvisamos en el momento y que creamos para ello. Fue maravilloso, como se implicaron los compañeros, de ahí la importancia de vuestra iniciativa para tejer redes.

¿Qué te gustaría que supiera la gente sobre tu trabajo?

Me gusta mucho esta pregunta, porque además nosotros estamos llevando a cabo una labor de divulgación sobre ¿Qué es un influencer?  en numerosos centros educativos del país.

En nuestras charlas nos gusta desmontar “ leyendas urbanas” .  La primera de las leyendas es la monetaria, es muy importante que la gente conozca las horas de trabajo y desvelo que hay detrás de un creador o creadora, a nosotros el término influencer, nos gusta menos.

La segunda es establecer bases para llegar a ser un creador de contenido relevante. En este punto es necesario que la población se conciencie de la necesidad de formación para luego transmitir conocimientos. La formación es esencial, como ha confirmado ya  el máquina de Ibai.

La tercera leyenda que tratamos de desmontar es sobre la ausencia apenas de trabajo detrás de un video. Es importante que se conozca el stress que conlleva no solo la creación de contenido sino el hecho de vivir siempre conectado. Es esencial que los y las futuras creadoras y creadores de contenido, sepan convivir con el stress que supone el trabajo.

Profesor 10 de mates

Carmen+Sergio= Sergio+Carmen formamos profesor10demates Matemáticas , física , química y divulgación Autores «Ausencia el cáncer y yo» «La olimpiada de los enigmas» «Unas Matemáticas/ Física para todos»…